Manual del cuidado de tu coche.

Tema en 'Bricos' iniciado por denitrius, 2 Oct 2014.

  1. denitrius

    denitrius Forero Experto

    Ubicación:
    Mallorca
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Tecno Sky Nav 4X2
    Color:
    Phantom Black
    Bueno chicos, ahí voy con este asunto. Es un asunto realmente extenso por lo que haré un "breve" resumen y si hay algo más por matizar que alguno tenga dudas, vamos matizando sobre la marcha, si no, no acabaría nunca jaja.

    Para estructurar de la mejor manera el tema, voy a dividir toda la información entre "Cuidado exterior" y "Detallado interior".

    So, let's go!

    Limpieza exterior:

    Son muchos y muy diversos los productos que podemos encontrar para la limpieza de un vehículo y su posterior protección. Yo en mi modesta opinión creo que existe una fina línea a partir de la cual, es absolutamente inutil adquirir determinados productos y sería tirar el dinero, por lo que enfocaré este post desde mi punto de vista y mi opinión personal en lo que creo que es más lógico.

    - Lavado:
    El proceso de lavado es el punto más importante para el cuidado del vehículo. Para realizar el lavado a mano, hay multitud de "Champús" con diferentes propiedades. Algunos aportan mejor brillo, otros tienen más poder de limpieza, otros dan sensación de mojado, etc etc. Y su utilización pues igual que para la cabeza, para gustos hay colores.

    Los champús que se destinan a vehículos de color oscuro son aquellos que traen un poco de cera en el propio champú, haciendo que el acabado después de enjabonar sea con mayor brillo. En un vehículo blanco esto no tiene sentido.

    Otro punto a tener en cuenta para el enjabonado del vehículo es con que vamos a aplicar el agua con champú y aquí es donde entran en juego las manoplas de lavado. Hay principalmente dos tipos, las manoplas de lana y las de microfibra. Las de lana son más caras, tienen un desgaste más rápido pero dañan mucho menos la laca del vehículo. Las de microfibras son más baratas y tienen un acabado muy bueno también. Yo en mi caso compré de lana de cordero por ver la diferencia de acabado, y es cierto que atrapa mucho mejor la suciedad y limpia mejor.

    Una vez tenemos escogido nuestro champú y nuestra manopla, vamos a lavar el vehículo.
    El proceso más rápido, económico y con mejor acabado que hasta ahora he probado sería el siguiente:

    - Mojado del vehículo con agua si es posible muy abundante y con poca presión. El agua se aplica desde el techo hacia abajo tanto para mojar como para aclarar. El agua a presión puede causar el problema de que la mierda que arrastra también la impulsa a presión sobre la laca, pudiendo crear arañazos mediante la propia suciedad.
    - Una vez bien mojado, para enjabonar se utiliza la técnica de los dos cubos. Esta es llenar dos cubos con agua, en uno echamos el champú y formamos la espuma para limpiar y el otro lo mantenemos con agua limpia. Mojamos la manopla en nuestro jabon y vamos limpiando con suavidad y de arriba a abajo. Cuando llevemos un trozo (depende de la suciedad) introducimos la manopla en el agua limpia y limpiamos la manopla de toda aquella suciedad que se haya quedado adherida, de esta manera evitamos arañar la laca con la suciedad que se pueda acumular en la manopla. Vuelta a mojar en jabón y a continuar hasta finalizar el coche.
    - El aclarado se realiza de igual manera que el mojado, agua abundante y a baja presión desde arriba hasta abajo, que chorree.

    Antes de todo esto se limpian las llantas de manera independiente con un producto que veremos en el apartado del interior y que se denominan APC (All Purpose Cleaners). Son limpiadores concentrados que se disuelven en agua y en función de la proporción sirven para unas partes u otras de limpieza. Con uno de estos ya tenemos para toda la limpieza del coche (alfombrillas, tapizado, interior, plasticos, motor, llantas... etc)

    Productos:
    Manopla de lana de cordero (la mía): http://store.carcareeurope.com/flexipads-guante-de-lana-de-cordero.html
    Manopla de microfibras buenecita: http://store.carcareeurope.com/Einszett-guante-de-microfibra.html
    Champú muy bueno para uso general: http://store.carcareeurope.com/mothers-california-gold-car-wash.html
    Champú apañado para pinturas negras: http://store.carcareeurope.com/einszett-champu-raindance-perls.html

    - Secado:

    El siguiente paso y el más importante para que el acabado sea óptimo es el secado. Para ello utilizaremos toallas de microfibra la cual extenderemos sobre la superfie e iremos arrastrando con suavidad hasta secar el vehículo. Este proceso es coñazo pero tiene poco que explicar.

    Productos:
    Toalla de secado buenecita: http://store.carcareeurope.com/softy-big-blue-weafle-weave-microfiber-towel-toalla-de-secado.html

    - Sellado:

    Existen diferentes productos para proteger y sellar la pintura de un coche. Estos productos crean una capa "extra" en la pintura del vehículo que protege del sol, del polvo, de la oxidación etc.
    Debemos distinguir entre sellador y cera, ya que aunque similares, son diferentes.

    Las ceras son naturales, generalmente de carnauta. Tienen un acabado extremandamente bueno para colores oscuros, acabados que no se logran con ningún sellador en lo que a brillo se refiere. Sus inconvenientes es que la duración de la capa de cera es menos (en torno a 1 mes) y por tanto deberíamos aplicar cera de nuevo.
    Los selladores, son "ceras" sintéticas. Estas ceras tienen parte natural y parte química. Tienen muchisimo más aguante en el tiempo (en torno a los 6-12 meses) y son más recomendadas para colores claros. En los colores oscuros aporta protección pero no un brillo muy extremo.
    Esta capa aporta protección a las condiciones ambientales y ayuda a repeler el agua y la suciedad. No es un imán, el coche se ensucia, pero mucho más despacio.

    La ventaja de todo esto es que se pueden aplicar ambos productos sobre el vehículo. Podríamos dar una capa de sellador y luego una cera para dar todo el brillo posible.
    La manera en la que se aplica es con una esponja suave circular (especial) y como si fuera una crema. Vamos dando crema al vehículo en círculos hasta que se vuelve una capa blanquecina. Se deja secar unos 5 minutos y se retira esta capa blanca con un trapo de microfibras. Conforme vas pasando el trapo vas viendo todo el brillo que aflora.

    Los selladores se pueden aplicar en cualquier parte del vehículo, cristales, llantas, pintura etc. Pero encerar o sellar es también una labor coñazo y sobretodo en un coche de estas dimensiones.

    Productos:
    Sellador de puta madre para pinturas negras: http://store.carcareeurope.com/poorboys-black-hole-show-glaze-colores-oscuros.html
    Sellador muy bueno para color y blanco: http://store.carcareeurope.com/grojet-2000.html
    Aplicador para ceras y selladores: http://store.carcareeurope.com/aplicador-amarillo-poliespuma.html
    Cera cojonuda para coches negros: http://store.carcareeurope.com/collinite-marque-d-elegance-carnauba-paste-wax-915.html


    Limpieza interior:

    La limpieza interior es otra parte importante, yo creo que más. Un interior limpio hace la condición más confortable y su limpieza es mucho más sencilla.

    Como bíen comenté para esto se utiliza un producto APC y generalmente necesitamos dos pulverizadores solamente. Uno con proporción suave para plásticos y superficies delicadas y otro con mayor proporción para llantas y motor.
    En el interior solo hay dos cosas a tener en consideración: Pieles y todo lo demás.
    Para la piel recomiendo limpieza con agua o alcohol y luego comprar alguna crema nutridora para pieles en cualquier zapatería. Limpiamos, nutrimos y a volar. Piel en perfecto estado para siempre.

    Para todo lo demás el APC y un trapo de microfibras. Suavidad y poco más. Podemos pulverizar alfombrillas, pedales y lo que sea con este producto.

    Productos:
    El APC que yo utilizo y creo que el mejor (huele increible jaja): http://store.carcareeurope.com/einszett-blitz-apc-concentrado.html
    Pulverizador muy bueno: http://store.carcareeurope.com/canyon-pulverizador-atomizador-profesional-500ml.html


    Está muy resumido, pero no veas como agota escribir tanto jaja. Cualquier duda la vamos viendo ;)
     
    Clash, Massaito, Eric.bdn y 17 otros les gusta esto.
  2. Jesus

    Jesus Forero Experto

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Comfort Sky Mof 4x4
    Color:
    Sleek Silver
    Te lo has currado [emoji122] [emoji122] [emoji122]
     
  3. CHEMA

    CHEMA
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Klass 4x2
    Color:
    Phantom Black
    Jodo, n'a mas verlo me he asustado.

    A estas horas no puedo, de verdad que no puedo, leerlo

    Pero juro que lo haré mañana
     
  4. Oihana

    Oihana Forero Experto

    Ubicación:
    Zarautz
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    SLE 4X2
    Color:
    Creamy White

    Se lo he leído a Iña, y me he cansado yo tb jejejeje. Muy buena aportación. Quizá algún día me dedique en serio a ello.
    Por cierto, al ser negro tu coche igual no de nota tanto, pero con la esponja esa q comentas para el lavado y el champú es suficiente para quitar las marcas de los mosquitos? O antes aplico ese producto especial que hay para ello?
     
  5. denitrius

    denitrius Forero Experto

    Ubicación:
    Mallorca
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Tecno Sky Nav 4X2
    Color:
    Phantom Black
    Pues en un principio con el champu un poco mas concentrado salen los mosquitos sin ningún problema. Si no echas un poco de APC y adios a los mosquitos :)
     
    A Oihana le gusta esto.
  6. colimbo

    colimbo Forero Experto

    Ubicación:
    MURCIA
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Tecno Sky Nav 4X2
    Color:
    Phantom Black
    Ejem, Ejem, no he contestado a nada del foro, porque me lo he leído de cabo a rabo, palabra, y muy buen aporte, te has ganado un sitio entre los vip negros, ja, ja, :D:D:D:D.................. lo probaré, te lo juro, eso si, sellador una vez al año y algún sucedaneo, porque ufffff una pasta, ja, ja :thumbsup:
     
  7. denitrius

    denitrius Forero Experto

    Ubicación:
    Mallorca
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Tecno Sky Nav 4X2
    Color:
    Phantom Black
    Si bueno el sellador es caro, pero es un caro relativo. Yo creo que el bote te puede durar pues no se entre 7-10 años? Jaja Asi que no es tan caro jaja
     
  8. JOSEMAN

    JOSEMAN Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Color:
    Creamy White
    Muy bueno el manual.
    Cuánto tardas en hacer el sellado al ix35 más o menos?
     
  9. Goolfyllo

    Goolfyllo
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Tecno 4X2
    Color:
    Cool Red
    ...joe...que pedazo de limpieza...eres un máquina denitrius...jejeje ;)
    ...gracias por el aporte...aunque dudo mucho que que llegue a realizar todos y cada uno los pasos y todos y cada uno de los productos...jejeje...en fin ... soy mucho más vago que todo eso....jejeje
     
  10. CHEMA

    CHEMA
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Klass 4x2
    Color:
    Phantom Black
    Juré que me lo leería, y me lo he leido,

    ahora bien, me pasa un poco como a Goolfyllo:
     
  11. denitrius

    denitrius Forero Experto

    Ubicación:
    Mallorca
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Tecno Sky Nav 4X2
    Color:
    Phantom Black
    Pues no más de 1 hora. Eso si, si te buscas un compañero de aventuras se hace mucho mas ameno ;)
    En el fondo solo es limpiar y secar xD el sellado no se hace siempre.
     
  12. Goolfyllo

    Goolfyllo
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Tecno 4X2
    Color:
    Cool Red
    ...sigo siendo muy vago para eso también....jejejejeje ;) ... lo que creo que puedo llegar a hacer es limpiarlo en la máquina de la gasolinera y secarlo a mano...
     
  13. CHEMA

    CHEMA
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Klass 4x2
    Color:
    Phantom Black
    Por ejemplo:


    Ver el archivo adjunto 1491

    [/QUOTE]

    ... jeta.
     
    A Domvaz le gusta esto.
  14. JOSEMI

    JOSEMI Forero Activo

    Ubicación:
    Vitoria
    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Klass 4x2
    Color:
    Phantom Black
    Después de dar el sellador y esperar 5 minutos le paso la micro fibra.Si quiero darle cera le puedo dar seguido o tengo que esperar, la cera aparte del sellador dará mas brillo y protegerá mas no?el sellador es solo para carroceria no?
     
  15. JOSEMI

    JOSEMI Forero Activo

    Ubicación:
    Vitoria
    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Klass 4x2
    Color:
    Phantom Black
    que es eso de utilizar antes el glaseado,viene en las instrucciones del poorboys black?
     
  16. denitrius

    denitrius Forero Experto

    Ubicación:
    Mallorca
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Tecno Sky Nav 4X2
    Color:
    Phantom Black
    La cera puedes aplicarla inmediatamente despues del sellador sin problemas. La cera es una capa más de protección y brillo si pero aguanta menos tiempo que los selladores. La cera es solamente para carrocería, pero los selladores pueden utilizarse en todas las superficies (exteriores): Llantas, cromados, lunas, etc.

    Ni caso jaja
     
  17. Goolfyllo

    Goolfyllo
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Tecno 4X2
    Color:
    Cool Red
    ...joe...como os currais el lavado del coche!!!....yo no soy capaz de estar un par de horas limpiando el coche...:(
     
    A Oihana le gusta esto.
  18. Goolfyllo

    Goolfyllo
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Tecno 4X2
    Color:
    Cool Red
    ...además llevamos una semanita de lluvias por Madrid que pa qué lavarlo?....jejejeje
     
  19. CHEMA

    CHEMA
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Klass 4x2
    Color:
    Phantom Black
    Y ..., si no llueve, quizá llueva (anda que no, jajaja)
     
  20. denitrius

    denitrius Forero Experto

    Ubicación:
    Mallorca
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Tecno Sky Nav 4X2
    Color:
    Phantom Black
    Yo tb llevo un par de semanas sin lavarlo por culpa de la lluvia... Y no veas como sufro jaja
     
    A carloslim y colimbo les gusta esto.