Ajustar Freno de Mano

Tema en 'General' iniciado por yastin1, 13 Ene 2018.

  1. yastin1

    yastin1 Forero Activo

    Hola a todos.

    He pasado la ITV y la he pasado por los pelos por culpa del freno de mano, cuando se accionaba se veía como la rueda izq. frenaba mucho mucho menos que la derecha me quede sorprendido por que un vehículo con 45000km y 4 años pues no es normal, me hicieron pasar por otra línea por si es fallo de la maquina, nada daba los mismos resultados.

    Cuando compre el coche ya notaba que con el freno de mano en pendientes se iba pero vamos otro diente mas y el coche ni se movía no le di la menor importancia pero después de ver lo que ha pasado en la itv he decido investigar a ver que pasa y ya esta solucionado, he de decir que nuestro sistema de freno de mano no lleva ajuste automático a si que si se desgasta hay que ajustarlo manualmente, un gran fallo por parte de Hyundai.

    En las ruedas traseras lleva doble sistema de freno independiente, las pastillas de freno que vemos a través de la rueda son las que se van a gastar normalmente pues son las que funcionan cuando pisamos el pedal o cuando entra el ESP y el freno de mano usa zapatas de freno que no se ven pues va por dentro del disco de freno a no ser que desmonte el disco.

    Para ajustar las zapatas de freno del mano se hace con un destornillador moviendo un tornillo dentado el cual aproxima o separa las zapatas al disco por el interior (como si fuera un tambor), el ajuste es super sencillo y se hace en menos de 10 min. lo mas difícil es quitar la rueda, pasos para ajustar las zapatas:
    upload_2018-1-13_18-5-3.png

    1- Quitar la rueda
    2- El disco/tambor lleva un orificio tapado con una goma, lo quitas con un destornillador plano.
    3- Giramos con la mano el disco/tambor hasta situar el orificio en la parte inferior y así poder ver el tornillo dentado a través del orificio, usa linterna para ver mejor.
    4- Con un destornillador plano lo metemos por el orificio para girar el dentado hacia arriba o hacia abajo hasta que el disco/tambor se quede frenado, en mi caso rueda izqda. lo gire hacia arriba para frenar disco.
    5- Luego movemos hacia atrás diente por diente hasta que el disco/tambor gire libre y ya esta ajustado.
    6- Poner tapón y rueda y hacer lo mismo en la otra rueda.

    Ahora en el 3º diente del freno de mano el coche se queda bien retenido y antes en el 4º diente se me iba en pendientes.

    Atención: esto es ajuste de zapata NO del cable, el ajuste del cable se realiza por el interior del vehículo, abre la guantera de la consola central y quita la tapa inferior hay podrás ajustar el cable pero debes de tener una manita pequeña jejeje.

    En este link se ve un video que no se si es del ix35 pero describe perfectamente como se ajusta, y es así como lo he ajustado yo en el mío:
     
    raulmarrero, Ángel, Kawrin y 10 otros les gusta esto.
  2. josema

    josema Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Tecno Star
    Color:
    Sleek Silver
    Gran tuto compi!! Un millón de gracias!!
     
  3. otercex

    otercex Forero Experto

    Ubicación:
    Soto del Real
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Tecno Sky 4X2
    Color:
    Cool Red
  4. Goolfyllo

    Goolfyllo
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Tecno 4X2
    Color:
    Cool Red
    ...vaya...no tenía ni idea...gracias por la info compi.
     
  5. sande

    sande Forero Novato

    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Comfort Sky Mof 4x4
    Color:
    Cassa White
    Un pequeño apunte.
    Como ha explicado muy claro yastin1, el freno de mano es por unas zapatas en un tambor ubicado en el disco de freno y que es independiente del freno normal.
    Que ocurre con esto, pues que los discos son de acero (y el tambor del freno de mano) y con el agua, el tiempo... se oxidan. Pues bien al poner el freno de mano esas zapatas se aplican sobre el tambor del disco pero como el coche esta parado y no hay rozamiento zapatas tambor, no se limpian y con el tiempo esa capa va aumentando e impide que aunque el freno de mano este correctamente ajustado, no frene el vehiculo correctamente.
    Para evitar o minimizar esto, lo que hay que hacer es, de vez en cuando, tampoco muy a menudo y dependiendo del uso de cada uno, con el coche en marcha y a baja velocidad, en un sitio sin trafico, tirar suavemente de la palanca del freno de mano hasta que noteis que empieza a frenar, y mantenerlo así durante unos metros. El objetivo de esto es limpiar el tambor y la superficie de contacto de las zapatas y que al aplicarlo estas se "claven" mejor en el disco y el freno de mano actue mejor.
    Si haceis esto cuando tireis del freno de mano os pitara como que lo llevais puesto, no pasa nada en cuanto lo quiteis deja de pitar.
    Ojo no seamos burros y hacedlo en zona despajada y despacito por ejemplo a 20 Km/h.
    Saludos y espero que os sea util.
     
    Goolfyllo, Miquel, RUBENzgz y 2 otros les gusta esto.
  6. Piñita

    Piñita Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Go! Brasil Plus
    Color:
    Creamy White
    Pues si puedo decir que el coche se me va cuesta abajo aunque lo suba del todo....pongo marca atrás y subo freno hacia arriba bien.
     
  7. Charly

    Charly Forero Novato

    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Stadt Sky 4X2
    Color:
    Cassa White
    A mi tb me pasa, el otro día casi se me va cuesta abajo cuando estaba baja do del coche...
     
  8. rayo30

    rayo30 Forero Novato

    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Tecno Sky 4X2
    Color:
    Cassa White
    Yo lo en tensado siguiendo este video
     
    A Charly le gusta esto.
  9. Piñita

    Piñita Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Go! Brasil Plus
    Color:
    Creamy White
    Te a servido? Cómo decía del año 2002 al 2008.. pero vamos visto es muy fácil,ahora luego cuando esté la liste un poco :whistling::whistling::whistling::whistling::D:D
     
  10. rayo30

    rayo30 Forero Novato

    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Tecno Sky 4X2
    Color:
    Cassa White
    Hace unos meses lo tense como dice en el video y se quedó de maravilla.Mi Hyundai ix35 es del 2013
     
  11. Piñita

    Piñita Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Go! Brasil Plus
    Color:
    Creamy White
    Perfecto,lo probaré!! Merciiii
     
    A rayo30 le gusta esto.
  12. rayo30

    rayo30 Forero Novato

    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Tecno Sky 4X2
    Color:
    Cassa White
    Si por la guantera te cuesta trabajo hacerlo también puedes quitar la parte de atrás de la guantera que da a las plazas traseras.Esa pieza va a presión,con calma y paciencia podrás quitarla.
     
  13. Piñita

    Piñita Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Go! Brasil Plus
    Color:
    Creamy White
    Justamente eseso..diría que hay una placa detrás del reposabrazos en la parte inferior....le daré un ojo haber...y haber si no la lío
     
  14. Charly

    Charly Forero Novato

    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Stadt Sky 4X2
    Color:
    Cassa White
    Si que he e contado lo del video, pero por accesibilidad creo que tendré que desmontar el reposabrazos. algún video?
     
  15. CHEMA

    CHEMA
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Klass 4x2
    Color:
    Phantom Black
  16. Charly

    Charly Forero Novato

    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Stadt Sky 4X2
    Color:
    Cassa White
    Osti... Si que hay que liarla para acceder