Reserva de Dominio. Santander Consumer

Tema en 'General' iniciado por NASH, 13 Dic 2017.

  1. NASH

    NASH Forero Novato

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Comfort Sky Mof 4x2
    Color:
    Cassa White
    Hola a Todos.
    A ver si alguno de vosotr@s le ha sucedido algo similar y puede informarme al respecto.
    El caso es que voy al concesionario Hyundai para cambiar mi IX35 por un Tucson. En principio el comercial hace números y me ofrece por mi IX35 9.000 €, lo que considero poco. Voy a una de estas empresas de compra-venta de coches que están en los centros comerciales y una de ellas me lo tasó en 10.500 por lo que le dije al concesionario que no lo entregaba y que lo vendía por mi cuenta, a lo que no puso ningún impedimento.

    De la financiación de mi IX35 me quedaba pendiente unos 4.000 € los cuales amortizo anticipadamente. El IX35 lo entrego en la compraventa y en el contrato me indican que me realizarán la transferencia en cuanto les aporte el certificado de pago para el levantamiento de la Reserva de Dominio y así poder transferirlo a ellos. En el concesionario me comentan que esa gestión es rápida.
    Me pongo en contacto con cancelacionesSC@gruposantander.com para aportarles justificante de la transferencia y con reservasSC@gruposantander.com para solicitar carta de pago y certificado para el levantamiento de la reserva de dominio y así poder llevarsela a la compra-venta.

    Para asegurarme, llamo en es mismo momento al servicio de atencion al cliente de Santander Consumer para informarme del tiempo que tardaré en recibir la carta de pago y el certificado para el levantamiento de la Reserva de Dominio y me dice la operadora que me lo mandarán por correo ordinario, puesto que tienen que ser originales en un plazo de 85 días desde que se pagara a través del banco el último recibo domiciliado. Al oir eso, los ojos se me cayeron al suelo. Le dije que eso no podía ser a lo que me contestó que es una práctica interna que usan ellos ya que por normativa legal, un recibo domiciliado hay hasta 85 días para poder devolverlo y por eso ellos entienden que no está el préstamo totalmente pagado hasta transcurridos esos 85 días desde el pago del ultimo recibo domiciliado. Le argumenté que lo que me estaba diciendo no venía recogido en ninguna parte del contrato firmado en su día con ellos y que tan solo en la clausula 10 del mismo decia:

    10.- RESERVA DE DOMINIO: El dominio del objeto financiado pertenece al financiador hasta el completo pago del mismo.

    Lo que efectivamente es así desde el pasado 30/11/2017 al haber amortizado anticipadamente la cantidad pendiente. La operadora me insiste una y otra vez en que no puede hacer nada y que son las normas que tienen en Santander Consumer. Le informo que voy a adquirir un nuevo vehículo y que lo financiarán nuevamente ellos a lo que me responde que es indiferente porque son préstamos diferentes.

    Con toda esta situación, me voy al concesionario y les expongo el problema. Me dicen que ellos no pueden hacer nada al respecto y que en todo caso intentarían que algún responsable de Santander Consumer de la zona solicitara esos documentos de forma urgente. Yo les dije que cuando estuvimos hablando de lo que se iba a hacer con el IX35, por qué nadie me informó de como procedía Santander Consumer en estos casos y me respondieron que no tenían ni idea de que actuaran así. Lógicamente les pregunté si yo les hubiera entregado mi IX35 como entrada para el Tucson también hubieran tenido que esperar esos 85 días para poder venderlo y que no sería el primer vehículo que cogen estando todavía con financiación. Me dicen que no esperan ese tiempo para transferirlo a nombre del concesionario y su venta posterior.

    El caso es que llevo desde el día 1 de diciembre sin el IX35 y sin el Tucson con el grave perjuicio que me está ocasionando y la verdad no se como solucionar este problema pues por más reclamaciones que he puesto a Santander Consumer y Grupo Banco Santander no he recibido respuesta alguna y evidentemente no puedo estar sin vehículo hasta finales de enero.

    Sé que este proceder de Santander Consumer es ilegal pero es que encima no viene reflejado en contrato y hasta que se solucione todo este abuso, día que pasa, día que estoy sin vehículo.

    Pido por favor que si alguien ha estado en una situación similar que me informe que puedo hacer porque estoy desesperado.

    Gracias y perdón por la extensión.
     
  2. Goolfyllo

    Goolfyllo
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Tecno 4X2
    Color:
    Cool Red
    ...wow...no tenía ni idea compi....lo siento mucho...a ver si tenemos entre nosotros a alguien que te pueda ayudar....suerte...y ya nos irás contando.
     
  3. carlosb

    carlosb Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Kosmo Klass
    Color:
    Cassa White
    Algo de esta reserva de dominio había oído por el foro, lo que desconocía era esos 85 días que tardan en darlo, alucino! Clausula abusiva en toda regla.:mad:

    Pffff... intenta meter prisa al concesionario para q den la lata al responsable de Santander Consumer de la zona para q te agilicen los documentos de forma urgente.
     
  4. colimbo

    colimbo Forero Experto

    Ubicación:
    MURCIA
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Tecno Sky Nav 4X2
    Color:
    Phantom Black
    Si te sirve de algo, yo cancele a través de mi banco y en un día se hizo todo, sacando un préstamo por mi banco que salía mejor y abone la cantidad que quedaba con el nuevo préstamo, el banco se ocupo de todo, prueba a ver si así lo puedes agilizar, justificado por tu banco como que el préstamo esta saldado y realizando contrato de entrega del vehículo a la compra-venta, a la espera de la reserva de dominio para cambio de titular, el coche es un bien mueble, por contrato lo puedes entregar, ceder, etc, aunque la titularidad sea tuya, siempre que la otra parte acepte, claro.
     
    A martinstyle y Goolfyllo les gusta esto.
  5. NASH

    NASH Forero Novato

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Comfort Sky Mof 4x2
    Color:
    Cassa White
    Buenos días a todos.

    Bueno, el tema ha quedado solucionado no sin realizar infinidad de gestiones, llamadas de teléfono, visitas al concesionario y cabreos monumentales.
    Recibí finalmente la carta de pago para el levantamiento de la reserva de dominio. Como sabéis, esta carta no es una carta cualquiera. Debe pasar por un notario, certificarla y poner su sello así como el del Consejo General del Notariado Español. Si carece de la firma del notario y de estos sellos, NO tiene ninguna validez.

    Para los que se encuentren en una situación similar, que tengan muy presente la exigencia de estos 85 días a contar desde el último recibo domiciliado para poder tener la carta de pago para el levantamiento de la reserva de dominio. Lo que deberían explicar desde un principio tanto los concesionarios como Santander Consumer. Pero teniendo en cuenta que es una práctica abusiva, evidentemente NO FIGURA en ninguna cláusula del contrato que firmamos y luego la sorpresa con la que nos encontramos.

    Por mi parte lo he puesto en conocimiento de todos los organismos de intermediación y reclamación que he podido y espero y confío que les obliguen a erradicar esta práctica a la mayor brevedad posible.

    Un saludo a todos e informaros muy bien antes de dar un paso.
    Buen año para todos¡¡¡¡¡
     
    A martinstyle, luis y CHEMA les gusta esto.
  6. CHEMA

    CHEMA
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Klass 4x2
    Color:
    Phantom Black
    Bien está lo que bien acaba ..., pero no te falta razón:mad: ..., ya podían decir las cosas bien claras desde el principio, pero no :(:(
     
  7. luis

    luis Forero Experto

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    SLE Sky 4X2
    Color:
    Black Pearl
    Jodo. Cambiando ya el ix35 por un Tucson nuevecico.
    ... La envidia me corroe..
     
  8. Kawrin

    Kawrin Forero Experto

    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Tecno 4X4
    Color:
    Black Pearl
    En 15 dias recibi la mia en el otro coche
     
  9. CHEMA

    CHEMA
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Klass 4x2
    Color:
    Phantom Black
    Buenos días ...,

    Al leer este hilo caí en la cuenta de que yo seguía sin saber si a mi me afectaba también el asunto de la "reserva de dominio" (creía que no ..., nadie me dijo nada al respecto cuando lo compre, pero ...) :thumbsdown::thumbsdown:

    Así que mande un correo electrónico a Santander Consumer para preguntar. Me contestaron remitiéndome una plantilla informativa (adjunto el documento) para realizar la solicitud de la carta de levantamiento de reserva de dominio, pero sin decirme si tenía, o no, reserva de dominio.:(

    Bueno ..., pues remití nuevo correo electrónico adjuntando: escrito solicitando la "carta de levantamiento de reserva de dominio", en la que figura mi domicilio y mi nº de tfno.- Copia de mi DNI.- Copia del permiso de circulación del vehículo.

    Diez días después me han contestado diciendo que "el vehiculo con matricula (******) no tiene reserva de dominio, esto quiere decir que en el caso que quiera venderlo o transferirlo a otra persona, no es necesario que presente ninguna documentación de la financiera. Puede dirigirse directamente a tráfico. " ;)

    Así que, como yo pensaba, el tema de la reserva de dominio debe de ser posterior a 2013 (yo compré el coche en diciembre de 2013)
     

    Adjuntos:

    A Goolfyllo le gusta esto.
  10. NASH

    NASH Forero Novato

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Comfort Sky Mof 4x2
    Color:
    Cassa White
    Luis, todo depende como te lo plantees. Hay personas que no quieren estar atados a préstamos con bancos, financieras de concesionarios etc... A mi personalmente no es algo que me preocupe demasiado. Me lo planteo como si tuviera que estar pagando una especie de renting y a cambio cada 4 años cambio de coche porque en ese periodo los vehículos no se han depreciado demasiado y si lo miras bien, a medio plazo tienes un ahorro importante por lo que se refiere a mantenimiento y sustitución de piezas por desgaste. Digamos que en teoría, en cuatro años solo te debes preocupar por las revisiones periódicas (en mi caso me acojo al plan zinking) y en todo caso por los neumáticos.
    Por lo tanto, desprenderme de 200 euros /mes en gasto de coche no me supone una carga importante. Cada uno tiene su punto de vista pero cuando no te lo puedes permitir por no disponer de efectivo, considero que es una buena opción para tener coche nuevo cada cuatro años. Saludos
     
    A luis le gusta esto.
  11. NASH

    NASH Forero Novato

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Comfort Sky Mof 4x2
    Color:
    Cassa White
    Chema, hay otra forma de conocer si tu vehículo tiene la carga de la reserva de dominio sin tener que pasar por la financiera y es a través de la web del Registro de la propiedad Registro Online
    Aquí se puede consultar todos los apuntes que figuren en tu vehiculo. Cargas, transferencias realizadas, etc... Este es el Registro de Bienes Mubles. Se puede acceder a estos servicios con certificado digital y él único inconveniente es que tiene un coste que si no recuerdo mal está sobre los 10 € para un informe completo. En esta web puedes consultar no solo tu vehículo, si no cualquiera que esté matriculado. Por ejemplo es muy efectivo cuando queremos comprar un coche de KM-0 o de segunda mano para averiguar si tiene alguna carga y que el vendedor no nos lo haya mencionado. Lo dejo aquí como sujerencia por si a alguien le es de utilidad.

    Saludos
     
    luis, Kawrin, Goolfyllo y 2 otros les gusta esto.
  12. Irene

    Irene Forero Novato

    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Klass 4x2
    Color:
    Cassa White
     
  13. Irene

    Irene Forero Novato

    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Klass 4x2
    Color:
    Cassa White
    Buenas noches Nash
    Tengo el mismo problema que tú, pero lo tengo apalabrado con un particular que tiene prisa por comprarlo y me dicen lo mismo que a ti,
    Me puedes decir como pudiste agilizar las cosas??
     
  14. chinito

    chinito Forero Habitual

    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Tecno 4X2
    Color:
    Creamy White
    Hola compis.
    Pues me alegro que te lo hayas solucionado.
    Yo termine de pagarlo en julio pasado y ahora me gustaria hacerlo a mi.
    Con el correo que has puesto les pido informacion como hacerlo y aunque tardaran 85 dias no llevo prisa por que no lo vendo como ed tu caso y el de muchos, pero yo seguire con el.
    Por cierto este tramite que precio tiene, hay que pagar?, imagino que si por que otras marcas como bmw cobraba 50€ creo.
    Por cierto descarga fallida en el pdf para solicitarlo.
     
  15. CHEMA

    CHEMA
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Klass 4x2
    Color:
    Phantom Black
    A ver si ahora ....
     

    Adjuntos:

  16. chinito

    chinito Forero Habitual

    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Tecno 4X2
    Color:
    Creamy White
    Sigue igual, no se por que
     
  17. CHEMA

    CHEMA
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Klass 4x2
    Color:
    Phantom Black
    Sólo se me ocurre ponerla como una imagen ..., por si te sirve de algo :thumbsdown::thumbsdown:
     

    Adjuntos:

  18. chinito

    chinito Forero Habitual

    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Tecno 4X2
    Color:
    Creamy White
    Muchas gracias, asi esta bien.
     
    A CHEMA le gusta esto.