Tutorial: Cámara de visión trasera de bajo coste y fácil instalación

Tema en 'Electricidad y Electrónica' iniciado por ipe, 10 Ene 2015.

  1. ipe

    ipe Forero Experto

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Tecno 4X2
    Color:
    Creamy White
    La idea es montar una cámara trasera y colocar un pequeño monitor (de bajo coste) en la bandeja central. Para evitar desmontar medio coche, se utiliza también un transmisor-receptor por radio de la señal de video. El coste total es inferior a 40€, y el tiempo que requiere es una media hora, aparte de los dos meses de espera del material.

    Antes de nada, la lista de la compra:

    P1030988.JPG

    Además, si no tienes uno en casa, te viene bien esto:


    Como herramientas, necesitas una llave de tubo de 10mm y un destornillador plano para usarlo como palanca.

    Paso 1. Quita la luz izquierda de la matrícula (1 minuto)

    En la foto se ve cómo es la pieza una vez quitada. Para sacarla, debes hacer palanca en el punto 1. Sin pasarse, para no romper la pestaña. Una vez sacado el bloque, extrae el cilindro que tiene la bombilla del hueco 2. Hay que hacer un cuarto de giro del cilindro y tirar hace fuera. Deja colgando el cilindro de la bombilla hasta el paso 4.

    P1030997.JPG

    Paso 2. Quitar el bloque de luces trasera izquierda del portón. (Unos 3 minutos)

    En la parte interior izquierda del portón, quita la tapadera haciendo palanca con un destornillador. Identifica las cuatro tuercas que tienes que quitar con la llave de tubo de 10mm.

    P1030998.JPG

    Desconecta el conector blanco 1 pulsando con el dedo la pestaña y tirando hacia fuera. Aprovecha e identifica el cable negro (0 voltios) y el rojo (12 voltios con la marcha atrás) que es donde debes sacar corriente para la cámara y el transmisor de video.

    P1030993b.jpg

    Quita las cuatro tuercas y saca el bloque luces completo.

    Paso 3 Cableado (5 minutos)

    Con ayuda de una guía, o con maña, lleva un cable desde el hueco de la luz de la matrícula hasta el hueco de las luces de la izquierda. Mira la foto para ver el recorrido. Yo he utilizado un cable de telefonía porque los hilos son semirrígidos y me venían bien para la conexión. Habría que pelar el envoltorio externo del cable, desde la marca, para que no sea tan grueso, ya que puede afectar a la estanqueidad del bloque de luces.

    P1030995.JPG

    Así mejor:

    P1030999.JPG

    En el extremo de las luces del cable, conecta el polo positivo y el negativo. Yo lo he hecho simplemente insertando los hilos de telefonía pelados desde la parte de atrás del conector, según se indica en la flecha

    P1030993b.jpg

    Así queda:

    P1040002.JPG

    Pon de nuevo el bloque de luces con sus 4 tuercas.

    Paso 4. Conecta la cámara (5 minutos)

    En el lado de la matrícula, empalma el polo positivo de 12 voltios con el rojo del transmisor y el rojo de la cámara. El negativo, (0 voltios) va al negro del transmisor y la cámara.

    Importante: prueba ahora que se encienden el transmisor y la cámara con la marcha atrás.

    Introduce el transmisor y el cableado por el hueco de la luz de matrícula. Si es necesario, rodéalo con algo (un trapito) para que no quede suelto, evitando vibraciones Introduce el cilindro de la bombilla en el correspondiente hueco de la cámara, y con un cuarto de vuelta, déjalo firme.

    Coloca la cámara en su sitio, hasta que haga click la pestañita (procedimiento inverso al realizado en el paso 1)

    P1030992.JPG

    Paso 5. Alimentación de la pantalla y el receptor de video. (5 minutos)

    Empalma el conector de mechero, la pantalla lcd y el receptor de video (rojo con rojo, negro con negro). Enchúfalo a la toma de mechero, pon el contacto y marcha atrás, y… voilá!!!

    Foto pendiente!



    Paso 6. Disimula como puedas! (5 minutos)

    Esconde el cableado de la pantalla por debajo y a la derecha del volante, pero procura que el receptor de video quede alejado de cualquier circuitería para evitar interferencias.
     
    Última edición: 10 Ene 2015
    luis1980, Eric.bdn, juanlu y 12 otros les gusta esto.
  2. CHEMA

    CHEMA
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Klass 4x2
    Color:
    Phantom Black
    Lo prometido ...., eres mi ídolo ....
     
    A Yaquesi, Rich y ipe les gusta esto.
  3. Jesus

    Jesus Forero Experto

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    2.0 CRDi 136 CV
    Versión:
    Comfort Sky Mof 4x4
    Color:
    Sleek Silver
    Que lujo [emoji122] [emoji122] [emoji122]
     
    A Yaquesi le gusta esto.
  4. ipe

    ipe Forero Experto

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Tecno 4X2
    Color:
    Creamy White
    Jaja!!! Te vendes fácil!!! Gracias!
     
    A Yaquesi le gusta esto.
  5. Goolfyllo

    Goolfyllo
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Tecno 4X2
    Color:
    Cool Red
    ...que guay!!! ...te ha quedao de lujo compi...ahora buscar un buen sitio para dejar fija la pantalla...muy buen trabajo...me gusta...y por mu poco precio...:thumbsup: me uno a chema....te hago una reverencia.
     
    A Yaquesi le gusta esto.
  6. Piñita

    Piñita Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Go! Brasil Plus
    Color:
    Creamy White
    Que buen túto. ..mucha currada
     
    A ipe le gusta esto.
  7. ipe

    ipe Forero Experto

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Tecno 4X2
    Color:
    Creamy White
    Gracias! No ha sido mucho esfuerzo, y además ha sido tan entretenido montar la cámara como hacer el tutorial.

    Además, debo hacer buenos tutos, porque es mi trabajo :)

    No te creas. Como dice @miavi, el objetivo final es el navegador. Es un apaño para entretenerme y disponer de visión trasera mientras ahorro unos (muchos) eurillos.

    Gracias de nuevo por los halagos
     
    A Yaquesi y Goolfyllo les gusta esto.
  8. Piñita

    Piñita Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Go! Brasil Plus
    Color:
    Creamy White
    Es un currazo para los que no tenemos ni idea en eso...eso ayuda a poder intentarlo..pero si lo llego a saber en vez de gps monto una tablet y esto que has hecho. trabajo es hacer tutos? Jaja me perdido
     
  9. ipe

    ipe Forero Experto

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Tecno 4X2
    Color:
    Creamy White
    No exactamente hacer tutoriales, pero siendo profesor en la escuela de ingenieros, tienes que hacer muchos, para que en las prácticas los alumnos no se pierdan :)
     
    A TOLO y Yaquesi les gusta esto.
  10. Piñita

    Piñita Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Go! Brasil Plus
    Color:
    Creamy White
    [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] olé tú. Yo creo que si estas soltero y sueltas de que curras alguna chati..la conquistas..un partidazo jaja..
     
  11. denitrius

    denitrius Forero Experto

    Ubicación:
    Mallorca
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Tecno Sky Nav 4X2
    Color:
    Phantom Black
    ¿Eres profesor de la politécnica superior? :eek: no si todavía me has dado clases y todo jaja
     
    A Yaquesi y ipe les gusta esto.
  12. colimbo

    colimbo Forero Experto

    Ubicación:
    MURCIA
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Tecno Sky Nav 4X2
    Color:
    Phantom Black
    Así cualquiera, eso no vale, juegas con ventaja, me cachís, :x3::x3::x3::x3::x3: ja, ja, ja :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:
     
    A Goolfyllo y ipe les gusta esto.
  13. Goolfyllo

    Goolfyllo
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Tecno 4X2
    Color:
    Cool Red
    ...jajajajajaja...ese cerebrito ipe :thumbsup:
     
    A ipe le gusta esto.
  14. pias

    pias Forero Activo

    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Tecno Sky 4X2
    Color:
    Cassa White
    Que bueno...:thumbsup:
     
    A ipe le gusta esto.
  15. jotatown

    jotatown Forero Activo

    Ubicación:
    Seseña
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Klass 4x2
    Color:
    Creamy White
    You are a champion !!!! .. Muy buen tuto si señor..
     
    A ipe le gusta esto.
  16. ipe

    ipe Forero Experto

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Tecno 4X2
    Color:
    Creamy White
    Sólo deciros que, después de casi un mes de uso, ya puedo decir que me ha merecido la pena.

    Sé que es un apaño provisional hasta que me compre un navegador decente, pero lo estoy usando, y además, veo que mi jefa, que es mucho más crítica y escéptica que yo, también lo utiliza.

    Tiene interferencias, pero que en absoluto impiden la función principal: evitar el "toque" en aparcamientos ajustados.
     
    Yaquesi, CHEMA, Jesus y otra persona les gusta esto.
  17. CHEMA

    CHEMA
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    1.6 GDi 135 CV
    Versión:
    Klass 4x2
    Color:
    Phantom Black
    Pues ..., de eso se trata, no? :):)
     
    A ipe le gusta esto.
  18. josetxo

    josetxo Forero Activo

    Ubicación:
    navarra
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Klass 4x2
    Color:
    Creamy White
    Hola ipe, vi tu explicación hace unos días y me ha costado volver a encontrarla. Tengo el mismo coche que tu desde ayer y me voy a instalar tu apaño. Una pregunta: como se cconectaría para ver cuando quieres? No solo al conectar la marcha atrás. Te lo digo porque yo llevo mucho un carro enganchado y estaría bien poder ver la carga en marcha.
     
    A ipe le gusta esto.
  19. josetxo

    josetxo Forero Activo

    Ubicación:
    navarra
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Klass 4x2
    Color:
    Creamy White
    Ipe no te importa que te pregunte dudas?
     
  20. ipe

    ipe Forero Experto

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    1.7 CRDi 115 CV
    Versión:
    Tecno 4X2
    Color:
    Creamy White
    El receptor y la tele están en marcha cuando el coche está encendido. Habría que alimentar el bloque cámara-emisor con 12V constantemente. Echo un vistazo a ver qué se me ocurre